jueves, 31 de julio de 2008

Edificios con trampa


Hoy una entrada rápida, pero muy visual, eso sí, es que estoy haciendo la maleta, porque mañana empiezo mis vacaciones. Estoy intentando que me quepa todo pero como no soy muy buena con el tetris parece que las piezas no encajan bien y me falta sitio.


Como decía, muy visual es la obra del fotógrafo suizo Renate Buser, que también se dedica a la cosa del trampantojo ¿se estará poniendo de moda? el caso es que no es mala solución para tapar defectillos y fealdades, esta vez la temática es arquitectónica, por lo que a mí me gusta bastante más que la floral de Joshua Callaghan de la que hable el otro día.


Me admira ver como con sus simples intervenciones, edificios y paisajes anodinos, pasan a tener otra vida, con nuevas perspectivas y usos, con más belleza y complejidad e incluso con nuevos personajes. Que aprendan los publicitarios, bueno mejor que no lo hagan...


Buen trabajo el de este hombre, fino fino.


Os dejo las fotos, algunas impresionan por el efecto que consiguen, pero mejor si lo veis todo desde la página del autor así os será más fácil discernir, lo que es real y dónde empieza la intervención del autor, en algunos casos es verdaderamente difícil si no se ve el vídeo adjunto.


Qué buena idea y barata, para embellecer todos aquellos elementos arquitectónicos que no nos gustan. Se me esta ocurriendo hacer... je, je, je.


Mi intención es seguir conectada y dejar por aquí frecuentes comentarios de mis descubrimientos en Nueva York, tanto dentro como fuera de los museos, o de cualquier otra cosa que me llame la atención en el mundo virtual, durante este mes de agosto.


Hasta dentro de nada. Buen veranito.


Lo he conocido gracias a Wrongdistance.





miércoles, 30 de julio de 2008

Una casa para el espíritu


Hoy algo de arquitectura, pero especial, puesto que es una casa que parece un libro abierto y cuyas habitaciones están ocultas bajo tierra. Se llama Casa de Retiro Espiritual y fue diseñada por el prestigioso arquitecto argentino Emilio Ambasz, hace ya algunos añitos, en 1975, yo la conocí en una exposición del MOMA.


La construcción, concebida como retiro espiritual, abarca más de 600 hectáreas situadas en Sierra Morena y está rodeada de verdes montañas salpicadas de encinas, de toros de lidia, de ganado vacuno y de caballos.


Lo que queda a la vista en esta construcción, en realidad son sólo dos muros blancos en angulo recto, por lo que parece un libro blanco puesto en pie. Cada muro está atravesado por una alta escalera que conducen a un impresionante mirador, de estilo árabe, encaramado a lo más alto, desde allí, las vistas deben ser magníficas, lo que hace que merezca la pena subir los aparentemente peligrosos peldaños de estas escaleras.


Las dependencias de la casa, quedan ocultas bajo tierra aunque posee grandes ventanales que dan a una especie de patio inglés escavado en el suelo.


El autor ha sabido construir una obra de gran simplicidad, tanta que sólo podemos ver dos muros, donde predominan marcadas lineas rectas y varias escaleras que parecen llevar a ninguna parte. Pero a esta simplicidad le ha añadido, para no resultar aburrido, elementos sinuosos y también suntuosamente ornamentados, propios de la arquitectura árabe y lo ha rodeado todo de una hermosa naturaleza.


Muchas cosas interesantes cuenta Peter Buchanan en el ensayo que hizo sobre esta construcción. Yo, como siempre, prefiero dejar fotos para que cada uno juzgue si le gusta o no.


Me agrada estéticamente, también el entorno bucólico que le rodea, además me parece que ha resistido bien el paso del tiempo y que no ha perdido su modernidad.


Otra cosa es que yo me quisiera refugiar en ella, mas de un par de días, y es que me parece demasiado apartada, demasiado perfecta, fría y sin rastro de estar habitada y con unas escaleras... demasiado peligrosas...


Las fotos son de Michele Alassio y las he sacado de la página del autor.


Luis, desde l3utterfish, me envía un post que escribió sobre la misma casa, tiempo atrás, ahí podéis ver más fotos y un vídeo ilustrativo de cómo es en realidad la construcción.

Cuando leáis el post no dejéis de ir a los comentarios, un vecino de la zona, saca a la luz, muchos de los puntos débiles de esta edificación aparentemente ideal, ecológica, sostenible... Su conclusión: "solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original". Recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio.






martes, 29 de julio de 2008

Instalaciones de neón y sonido


El modesto neón blanco es el protagonista de muchos de los trabajos de Tim Vets, también los sonidos, puesto que además de ser artista plástico, es músico de profesión. Esto se traduce en obras que van desde los vídeos interactivos, a las instalaciones sonoras y objetos físicos que se mueven con la música.


Yo me quedo con sus instalaciones, entre ellas, mi favorita es la City LightsIII, por pura simplicidad y en la que un tubo de neón se desplaza de manera vertical, produciendo el efecto de una superficie de luz blanca. En la parte superior de la lámpara, unos altavoces registran los sonidos generados por el desplazamiento que son transformados, amplificados por un ordenador y reproducidos en la propia instalación...


Me gusta mucho la llamada State of reflection, en la que el autor ha dibujado figuras geométricas de neón, entrelazadas dentro de espacios arquitectónicos.


La compleja Deflektor consiste en la rotación de 4 paneles rectangulares, controlados por un programa, que al mismo tiempo proyecta 4 formas derivadas de estos mismos grupos de paneles, de este modo, sirven como superficie de proyección y proyector al mismo tiempo.


Otra instalación interesante es la Citylights IV y Citylights V en la que se ha construido una especie de estructura de cartón, con tubos de neón desplazándose por cables, entrando y saliendo de la pieza.


Pasamos a las fotos, que son mucho mas interesante que mis explicaciones.


He conocido al autor a través de Happy Famous Artists.

lunes, 28 de julio de 2008

La realidad supera al arte


Hoy una entrada muy muy corta y con muy pocas imágenes (a ver si encuentro más), pero que me apetecía mucho hacer, nada más ver la serie de fotos Garde l’Est, realizadas por la artista chilena Francisca Benitez.

Y eso que me he equivocado de parte a parte al mirarlas por primera vez, porque pensé que estaba observando las instalaciones que la propia artista había realizado en París y que consistían en subir hatillos a los árboles, y me estaba pareciendo una obra muy simbólica.

Pero no se trata de nada de instalaciones, ni de simbolismos ni de metáforas, lo que muestran estas fotos es un trabajo de documentación en el que la autora se ha limitado a congelar en imágenes una realidad que pasa casi desapercibida para los transeuntes, pero que es un acto de supervivencia para los dueños de los objetos encaramados a los árboles, ya que son sus únicas pertenencias.


Copio la explicación: "Efectos personales de los inmigrantes afganos: Garde l’Est presenta la inolvidable imagen de hatillos anidando en los árboles parisinos. Los hatillos son los efectos personales de los inmigrantes afganos. En julio de 2005, dos meses antes de los alborotos de París, Benítez grabó sistemáticamente cada árbol de este espacio público próximo a la Gare de l’Est. Los troncos de los árboles conectan dos realidades paralelas, la de la sociedad francesa y la de los inmigrantes ilegales, anónimos y desplazados. Mientras viven en la ciudad, si bien al margen de ésta, a menudo son gente que espera: otro empleo esporádico, la reanudación de su viaje. Muy lejos de sus raíces, la suspensión física y mental de los inmigrantes, se manifiesta en sus pertenencias colgadas de los árboles". No hay mucho más que añadir.

Existe un vídeo, que tampoco he encontrado, algo escasa de material me ha quedado esta entrada...

Lo he visto en el catálogo, de la mas que interesante exposición, Post-it City, que tuvo lugar recientemente en Barcelona.

viernes, 25 de julio de 2008

Picnic en la pirámide


La instalación Rest, que los artistas Martijn Engelbregt y Miguel Brugman han crearon para un festival de arte de verano, está basada en la imagen de la típica zona de descanso al aire libre de un área de servicio.


Con los bancos y las mesas de madera para comer, han creado la estructura de una pirámide que funciona como un gran comedor al aire libre, donde se apilan gran número de familias comiendo unas encima de otras.


Lo que comen también es parte de la instalación ya que los artistas han elegido y cocinado un tipo de comida cuyos ingredientes principales son productos de la zona, que ofrecen a los intervinientes en la instalación.


Según cuentan los creadores, es una manera metafórica de simbolizar la comida que se estropea en el mundo¿¿¿¿???.


Pues nada, que me ha hecho gracia y quería compartirlo, espero de todo corazón que a nadie se le ocurra comer en una pirámide de este tipo en sus veraniegos viajes por carretera, no me parece muy segura, sobre todo para los que están en la parte superior.


Lo he visto en Designboom.




jueves, 24 de julio de 2008

La arquitectura poética


Hoy no voy a meter nada de rollo, que últimamente estoy muy peleona, así que os dejo imágenes de arquitectura efímera hecha en Chile por el artista, poeta y arquitecto Ignacio Balcells también conocido como El poeta de la mar.


Esta obra arquitectónica, escrita con letra minúscula, humilde y efímera, llamada Torres de Agua-Corporación Amereida, fue levantada en Ritoque y poco hay que decir de ella que no se aprecie en las magníficas fotos de Felipe Fontecilla.

Espero que os guste tanto cómo a mí...