lunes, 30 de junio de 2008

Diseños hechos como quien no quiere la cosa


Hace tiempo hablé con gran admiración del trabajo del artista urbano Helmut Smits y dejé para otro momento repasar sus incursiones en el campo del diseño. Bueno, pues ese momento ha llegado.


Ingenio no le falta y sentido del humor tampoco, también en sus piezas de diseño, era de imaginar conociendo sus intervenciones, me da verdadera envidia porque viendo sus muebles y lámparas sólo puedo pensar que han sido hechas con una facilidad pasmosa.


Tienen una apariencia tan fresca, que parecen ideadas con el mínimo esfuerzo. Como si de un juego se tratara, se agrupan algunas cosas de por aquí y de por allí y ya ha surgido, por ejemplo, una divertida y barata lámpara, hecha de envases de plástico... y además esta reciclando y reutilizando.


Para comprobar lo que estoy diciendo, sólo tenéis que pasaros por su web, de paso no olvidéis deteneros en sus esculturas y sobre todo en sus intervenciones, desde luego son de lo mejorcito.


Hay que ver,... unos tanto talento... y otros tan poco....


Lo he visto, je, je, en Flores en el Ático.








domingo, 29 de junio de 2008

Ropa al viento en desiertos paisajes


Poéticas imágenes para una calurosa tarde de domingo de futbolística tensión contenida. Para mitigarla os dejo las relajantes imágenes de las intervenciones que el fotógrafo Darren Harvey-Regan ha realizado en desiertos y misteriosos paisajes.


La ropa, suspendida en palos y rodeada de vacío, puede recordar solitarias banderas ondeando al viento, también podría funcionar como románticos espantapájaros sin nada que espantar o como improvisados marcadores de lugares que a nadie interesan, pero irremediablemente también me hacen pensar en presencias humanas misteriosamente desaparecidas e incluso ahogadas.


La serie de fotografías, que el autor ha tomado de estas intervenciones, se llama Sticks y representan, "la ambigüedad entre la ausencia y la presencia, lo conocidos y lo desconocido, lo oculto y lo revelado...".


Que tengáis una entretenida y gratificante tarde, yo corro a refugiarme en el cine.

Lo he visto en la galería virtual Eyestorm que vende sus fotografías por 340 libras. También les he tomado prestadas las fotos.

Mirándolo esta mañana de lunes, me he acordado de la banderas de los naúfragos, pero aquí no parece que haya balsas, ni isla desiertas ni siquiera los propios naúfragos han permanecido.

sábado, 28 de junio de 2008

Pasado y presente confluyen en una imagen


La obra de Carolin Reichert me han atrapado, no al primer golpe de vista porque no es pretendidamente impactantes, mas bien hay que fijarse un poco para descubrir qué es lo que la hace especial.


Según la autora, su trabajo es un inventario de la memoria. Está interesada en estudiar la percepción del individuo de la realidad y como influye la memoria y el recuerdo en ese proceso.


Sus imágenes retratan breves momentos, del pasado, congelado, re-enmarcado y deliberadamente transportado a su nuevo contexto, con el que entra en contradicción o incompatibilidad. La evolución de la imagen da lugar a varias capas de imagen que interfieren en la percepción y que nos traen a la mente recuerdos pasados. Su trabajo se ocupa en última instancia, de visualizar "presencias ausente".


Yo sólo añado que me gusta porque contiene misterio, es sutil y juega con mi percepción, de manera que no me queda otra que pararme a estudiar detenidamente lo que me está proponiendo. Increíble su serie Space Between.


Sorprendentemente además, los materiales que ha utilizado para lograr su cometido no son nada sofisticados, como cabría esperar, casi se limita al empleo del papel y el cartón.


Muy buena esta Carolin, os invito a que echéis un ojo a su trabajo. Yo la he descubierto a través de PYTR75.















viernes, 27 de junio de 2008

Cuando las estatuas decidieron protestar


Estatuas de insignes personalidades romanas, se han unido a las protestas ciudadanas, contra la excesiva emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que entre otras cosas verdaderamente nocivas para la salud y el medio ambiente, también esta deteriorando el patrimonio escultórico de la ciudad de Roma.

Se trata de la acción llevada a cabo por un grupo de activistas medioambientales llamado Terra! en la que durante la noche, intervinieron estatuas públicas de Roma, equipándolas con máscaras antigás y colgando en sus cuellos señales de prohibición con el símbolo CO2.


La sorpresa de los viandantes debió ser mayúscula, al ver como emperadores romanos, magistrados de la corte romana, prestigiosos generales personajes mitólogicos, celestiales y otras relevantes personalidades de mármol, amanecieron de esa guisa.

El trabajo de los activistas debió estar muy bien planificado puesto que se realizó en una sola noche, en la que se intervinieron 150 estatuas, algunas con acceso verdaderamente complicados, como los ángeles que están el el camino que conduce al Castel Sant'Angelo, que son de 4 metros de altura. Aún así nadie se dió cuenta...


Según los activistas, con esta acción, querían hacer un llamamiento a la Comisión Europea para que intervenga y dicte severas normas que controlen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y poder reducir así los gases de efecto invernadero.

Nitratos, metales pesados y dióxido de azufre en la atmósfera están consiguiendo que el mármol y el bronce de las obras de arte situadas en espacios públicos, se esté deteriorando ojos vista.


Otra acción de guerrilla en la que las sufridas estatuas de la ciudad se convierten en objetos activos de una campaña reivindicativa, en muchos otro casos se trata de celebraciones populares. Ya he conocido yo unas cuantas y las pobres estatuas nunca se quejan. No me extrañaría que de verdad un día se bajaran de su pedestal para reivindicar su derecho a que las dejen en paz.

Lo he visto en Eternallycool.net

miércoles, 25 de junio de 2008

Textos escritos en los muros


No suelo hablar de campañas de publicidad aquí, bueno sí que hablo, siempre para criticarlas... pero como esta por una buena causa... y está bien hecha... pues me tiro al barro y espero que no me lo tengáis en cuenta...


La campaña Get London reading se ha llevado a cabo en Londres el pasado marzo, con la intención de fomentar la lectura entre los ciudadanos e invitar a pasar más tiempo en compañía de los libros.


Ha sido ideada por la agencia Kent Lyons, que ha editado una guía, The Rough Guide to London, en la que se narras historias de novelistas, poetas y dramaturgos que han vivido en Londres a través de los siglos.


Para dar a conocer la iniciativa, han utilizando el lenguaje urbano y por medio de plantillas, se han dejado por toda la ciudad párrafos reseñables de libros, además se han vinilado textos en los escaparates y se han impreso en cajas.


La idea no es que sea absolutamente novedosa, pero cumple bien el fin que se propone y no es demasiado agresiva con la ciudad. La galería de fotos de la campaña, se puede ver, cómo no, en Flickr.



Otros textos, esta vez con un propósito más reivindicativo y artístic los he encontrado, por ejemplo, escritos en la calles de Bristol
:
"Go to work, send your kids to school follow fashion, act normal walk on the pavements, watch T.V. save for your old age, obey the law Repeat after me: I am free".


O: "Say No - War, Law, Hate, Plastic, Work, Cars Say Yes - Peace, Freedom, Love, Hemp, Play, Bikes".


También Stencil Revolution, una web que se define como "collectively recontructing the urban canvas" nos dice que, "The best things in life aren´t things" o esta otra sentencia, muy apropiada para los tiempos que corren "I´m only popular on internet", entre otras muchas cosas...



Robin Howie con su intervención A Dialogue with Public Space deja mensajes muy visibles, en los que hace alusión al uso de los lugares públicos. Para ello emplea enormes letras corpóreas de color blanco, que sitúa en espacios al aire libre o en interiores también de uso público.


Otro día hablaré de Jenny Holzer y de Barbara Kruger artistas de gran envergadura que merecen un post para ellas solitas.



Mike me informa que en Monterrey el artista Armando Alanís Pulido ha llevado a cabo en el 2006 su Acción Poética en la que ha escrito sus frases poéticas en los muros.


El autor explica que "En México las editoriales que publican poesía hacen tirajes que van de los quinientos a los tres mil ejemplares, y una barda pintada en una de las principales avenidas de la ciudad de Monterrey, puede ser leída por trescientas mil personas diariamente..."