jueves, 28 de febrero de 2008

Dulce baile


Me gustan las cosas efímeras, que están hechas para no durar, que se van diluyendo hasta desaparecen, sin importar cuanto se tardo en hacerlas, ni lo que costó, ni cuanta gente lo vio, no, no, que no me estoy refiriendo a las Fallas de Valencia, que mal pensados sois.

Me refiero a cosas como los dibujos a tiza de
Ellis G., como las velas de Sarah van Gameren o como la decoración que ha ideado Linda Florence para cubrir el suelo de Victoria & Albert Museum de Londres.


Esta diseñadora de papeles pintados, creo una pista de baile espolvoreada de finísimo azúcar con la que dibujó motivos ornamentales que iban transformándose a medida que los bailarines evolucionaban en la pista. Esa era toda la escenografía, sombras, luces y un dulce suelo.

Los motivos florales habían sido depositados en el suelo por medio de plantillas y ahí se quedaron quietos hasta que los bailarines en su evolución por la pista fueron arrastrando parte del azúcar y transformaron el perfecto tapiz en formas imperfectas y escurridizas.

Este baile de azúcar llamado oficialmente One of a Kind Tea Dance tuvo lugar el pasado mes de enero.


Pienso que elegir el tipo de azúcar para el tapiz, no debió ser fácil porque dependiendo de lo tamizada que estuviera, podría correr el riesgo de que se volatilizara y los bailarines acabaran en plan muñecos de nieve, blancos de la cabeza a los pies, o en el caso contrario, que crujiera bajo sus pies.

A mí, me hubiera gustado estar allí sentada viendo por ejemplo las formas sinuosamente azucaradas que dejaban al deslizarse
Fred Astaire y Ginger Rogers o las que formaría
Mijail Baryshnikov en sus mejores momento, o, o, o....

Lo he visto en Dezeen, a los que también he cogido prestadas las fotos.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Estanterías sencillamente tradicionales


No quería dejaros ni quedarme con tan mal sabor de boca (me refiero al post anterior, es decir el que aparece inmediatamente después de este), así que os muestro estos muebles de una empresa barcelonesa que he descubierto en Designboom y que me han encantado.

Se trata de un juego de estanterías llamado Kodama, diseñado por Damaris and Marc Desing, y que me han cautivado por su mezcla de modernidad y tradición y eso sin dejar de ser absolutamente simples.


El mueble consiste en un cubo sin trasera, al que se le han añadido patas torneadas que yo asocio a las mesas y aparadores de la casa de mi abuela.


Se pueden encontrar en blanco y verde brillante, en varias medidas y modelos de patas.


Me parecen muy versátiles y apropiados tanto para casa tradicionales como super modernas. Después de mirarlos un rato... me he quedado mucho más tranquila.

Casa de muñecas habitada por drogadictos borrachos y prostitutas


El por qué a una señora con pinta de madre de familia americana, aficionada a construir casas de muñeca tradicionales, le da por recrear en miniatura edificios ocupado por drogadictos borrachos y prostitutas, es algo que se me escapa, por mucho que la buen señora intente explicarlo.


Me ha llamado tanto la atención lo que ha hecho Grace Shaw, que no me podido resistir la tentación de comentarlo.


Ya se que hay personas a las que no les agrada ver cosas feas por aquí, pero nunca ha sido mi intención hacer de este ático, un catálogo de cosas bonitas, de buen gusto y estéticamente ejemplares, para nada.


Sí, lo confieso, al igual que me gusta ojear productos para millonarios, a los que les sobra el dinero, pero andan algo escasos de gusto, también me produce gran placer sumergirme en los abismos de lo kitsch, cutre y uncool, que le vamos hacer....


La recreación que esta miniaturista ha hecho de un típico edificio en hilera de la ciudad de Baltimore demuestra que no se puede juzgar a las personas por su aspecto y que tras una cara angelical e inocente se puede esconde un auténtico friki.


La idea se la dio su marido. Cuando ella le preguntó qué podía hacer con una maqueta de un edificio Row House típico de Baltimore, él sin dudar le dijo que una casa de vendedores de crack.


Y eso es exactamente lo que ha hecho. En la parte delantera, una fachada tradicional a la que se ha añadido algún que otro graffiti, en la posterior, todo un universo de marginación a pequeña escala.


El primer apartamento, de dos plantas, perteneciente a un vendedor de crack, está totalmente destrozado, todo roto y sucio, colchones por el suelo, paredes agrietadas, cortinas descolgadas... un tipo colocado en la bañera y los perros como amos y señores...no le falta detalle.


El segundo, apartamento está ocupado por un pub en la parte inferior y una tienda de libros pornográficos registrada y clausurada por la policía, en la parte de arriba.


El tercero, un prostíbulo de lo más decadente, tampoco le falta detalles, la planta baja es un cursi recibidor, todo lleno de encajes y maderas brillantes, en el piso superior el dormitorio con la prostituta en salto de cama y recargada decoración en dorado y púrpura.


Al cuadro hay que añadir un policía de la D.E.A. y un borracho que permanecen en la calle, en el tejado, una plantación de marihuana.


La ambientación está realizada con tanto detalle que me hace sospechar que la dulce señora se ha pasado mucho tiempo en escenarios reales para documentarse.


En fin, espero que no me tengáis en cuenta un post de tan mal gusto, pero a veces no me puedo resistir a cosas así. Por lo menos esto es ficción y no lo que estamos viendo estos días en la caja tonta.

Lo he visto en BB Blog.

martes, 26 de febrero de 2008

Vinilos con cierta pátina


Cada vez es más fácil encontrar stickers (pegatinas de vinilo) con los que decorar las paredes de nuestra casa, se pueden conseguir con relativa facilidad sobre todo de temáticas florales, ornamentales, de graffiti o que imitan elementos arquitectónicos y de decoración.


Pero los que fabrica la empresa Harmonie Intérieure tienen un estilo especial sobre todo su serie Temp Retróuvé me ha llamado la atención.


Se trata de de una colección compuesta de 6 modelos de temática tipográfica y cuidados colores inspirados en el pasado. Antiguos tampones, fragmentos caligráficos junto a ornamentos tipográficos, reproducciones de libros y de documentos, todos ellos con las imperfecciones producidas con el paso del tiempo.


Cada modelo está fabricado en tres o cuatro tamaños que pueden llegar casi a los 2 metros y los precios oscilan entre 17 euros y los 106 euros.


El resto de las series, Organic, Ornements y Kids también tienen un aire anticuado que las hace distintas a las de otros fabricantes.


Además esta empresa comercializa vinilos de tipografías japonesas y reproducciones fotografías de temática oriental o tipográfica.


Otra opción para los que están cansados del estilo Domestic.


Lo he visto en BB Blog.






lunes, 25 de febrero de 2008

Delicada cerámica


Esta noche me apetece algo delicado, ¿por qué será?. Algo que me guste sin más y de lo que no haya que hablar demasiado, sutil, frágil y que transmita calor humano.

Pues todo esto me inspira la cerámica de la belga Lucile Soufflet, tierna y con cierto aire nostálgico, que me agrada sobremanera.


Sobre todo las re-cup esas tazas imperfectas, rotas y despostilladas, de un blanco inmaculado y que parecen haber sobrevivido a muchas batallas del hogar. Modestas y encantadoras que dan ganas de tener entre las manos.


Formas modernas con motivos antiguos y algo cursis, así son las piezas de la serie Les objets roses. Fina porcelana china que de la sensación de romperse sólo con mirarla.


Casi etérea, la fuente plat à la rose creuse, es una pieza de delicada cerámica perforada, imitando antiguos motivos ornamentales florales. Pertenece a la colección Royal Museum of Mariemont.


Además, también ha diseñado un juego de 8 tazas blancas con distintas asas azules, llamado Lucile, un plato de sopa irregular llamado Assiette à soupe y Les Objets Blancs una versión de los, tan de moda, objetos cerámicos que imitan a otros de usar y tirar. Botellas de plástico, vasos de papel, bandejas para comida precocinada son su fuente de inspiración.


Además de cerámica, Lucile ha diseñado mobiliario urbano, sobre todo bancos públicos: El modelo que más me gusta es el SDP versátil y con muchas posibilidades para relajarse en solitario o compartir con familia o amigos.


La pieza 2 Chaises 1 Carré donde la autora sitúa dos sillas en plena naturaleza, frente a un marco cuadrado, que parece delimitar una vista del paisaje, como si quisiera acotar un cuadro vivo.


Por fin algo de diseño, que últimamente lo tengo algo dejado de lado.

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Qué es "Verdad"?...


Quería dejar por aquí una intervención urbana llamada Truth que me ha llamado la atención y de la que no se muy bien qué pensar.


Podría parecer que son piezas decorativas que algún diseñador, contratado por el ayuntamiento, se hubiera dedicado a instalar por la ciudad, para embellecerla.


Pero no, se trata de una acción de arte urbano, llevado a cabo por un artista en la ciudad polaca de Wroclaw. Bueno en realidad según cuenta él mismo, no es un artista, es un diseñador industrial, aunque confirma que su obra es arte callejero...


Realizada con figuras geométricas y formas tipográficas en 3d, que superpuestas forman complejas composiciones escultóricas, todas muy decorativas y pensadas expresamente para el lugar en el que se van a ubicar. Desde luego, no se puede negar que hay una gran carga estética en todas sus piezas lo que a priori no es bueno ni malo.


Las piezas son instaladas en lugares abandonados y edificios viejos y decrépitos a los que aporta un toque de minimalista y aséptica belleza. También añaden una pincelada de color, a anodinos edificios y a parques y jardines.


Es otro tipo de intervención urbana al que no estoy demasiado acostumbrada, no reivindica, no interfiere, no molesta, y además al irse desintegrando queda perfectamente integrada en el paisaje, sin estridencias, como si hubiera estado allí siempre.


¿Se podría considerar la intervención de un artista o la intervención artística de un diseñador industrial?, o, o, o, o... yo qué se... lo dejo aquí y que cada uno decida.


Lo he visto en Yatzer.