lunes, 31 de diciembre de 2007

Creativo 2008


Como los milagros no están a la orden del día, ya lo dijo Nathan Coley, espero que por lo menos la creatividad no nos falte en el 2008.

Es la mejor manera que se me ocurre de afrontar lo que sea que nos depare el futuro. Hay otras maneras de hacerlo, con optimismo, con resignación, con alegría, con confianza, con calma, con tranquilidad... pero la creatividad... esa que no falte, por favor.

Así pues eso es lo que os deseo, una buena dosis de creatividad y muchas posibilidades para usarla.

Hasta el año 2008, que ojalá será, algo más ecológico, algo más verde, algo más húmedo, algo más limpio, algo más artístico, algo más social, algo más loco, con más comida casera, más cosas bonitas, mas amigos y mejor sexo.

Los menos, que cada uno ponga los que prefiera.

Y si esto sucede... los milagros... ¿quién los necesita?.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Cerámica tipográfica


Como prometí, hoy algo ligero y de lo más apropiado para amantes de la tipografía.


La ceramista/artista Stephanie DeArmond ha creado una serie de piezas que reproducen letras corpóreas de porcelana, componiendo palabras.


Las piezas son muy modernas aunque en todas se utiliza un lenguaje, propio de la cerámica tradicional. Así, flores y animalillos de vivos colores, se esconden entre los trazos 3D de las blancas palabras.


Y que es lo que dice la cerámicas, pues "Hustle Em", "Sweet Accion", "Champion", "Lovers", "Mary"...


Otra de su serie de piezas, adoptan formas de recipientes, que me recuerdan a las de antiguas boticas, en algunos de sus tarros se guardar por ejemplo los secretos de la luna de miel de Brad y Angeline, los escándalos sexuales de las celebridades, etc...


Es mejor mirar la galería de fotos, a veces es complicado explicar bien las cosas.


Que pena que para ninguna de las piezas utilice la Bodoni, mi fuente favorita y buen ejemplo de un perfecto diseño tipográfico.


Lo he visto en The Serif.





viernes, 28 de diciembre de 2007

Aulabierta, una iniciativa estudiantil de lo más profesional


Echando un ojo al blog de Sam3 Agency of the Urban Subconscious, del que (ya se que lo he dicho mil veces) soy incondicional admiradora, conocí el colectivo Aulabierta.


¿Quienes son? pues, un grupo de estudiantes granadinos que definen sus intereses como: " una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes. Un espacio, consecuentemente abierto, que trata de constituirse en una comunidad activa en la investigación y producción de conocimiento, retomando el carácter social de éste como algo colectivamente construido".


Sonaba tan bien que seguí leyendo para ver en qué se materializaba todo esto y encontré:


Que se constituyeron en 2004. Bajo la dirección de Santiago Cirugeda (de quién hablaré luego), decidieron la construcción de la sede, y para ello se convocó a los estudiantes dispuestos a pensar en el proyecto.


Así cuentan ellos como lo hicieron:
"En éste, surgió la posibilidad de desmontar una nave industrial, en inminente proceso de demolición, y reutilizar el material recuperado en la construcción del aula. Era tanto un acto de responsabilidad ecológica como una necesidad, ya que carecíamos de presupuesto para adquirir material. Se convenció a la Exma. Diputación de Granada, propietaria de la nave para que la cediera; a VISOGSA, promotora de la demolición para que nos permitiera entrar y dilatar sus obras; a la Universidad de Granada, para hacer del desmontaje una práctica formativa; a una aseguradora, para cubrir los riesgos de los participantes; y a la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, para que nos proporcionara los equipos de seguridad. Organizamos un curso de Seguridad y Salud en Obras de Construcción con una parte práctica en la que se prevé el desmontaje de una nave de 1000m2. Los participantes consiguieron desmontar un 70 % del edificio y transportar el material, que se guardó dentro del recinto universitario. Tras inventariar el material, se organiza un nuevo curso para diseñar en función de lo desmontado el espacio físico de AULABIERTA. Se llega a un proyecto básico que reúne las diferentes propuestas que salieron en el taller. Un aula de 75 m2 de planta baja + 25 m2 de planta alta. El estudio de arquitectura Recetas Urbanas diseña el proyecto técnico completo del aula y se entrega a la universidad para su visado. Comienzan las fases de construcción. Cuatro talleres de tres días y medio en los que se ejecutaron: "Cimentación desmontable de hormigón", "Vigas catamarán de hormigón", "Cerramientos de palechapa", "Cubiertas de chapaporex". La construcción concluye con el montaje. Se tramita y aprueba un curso a través del Centro de Formación Continua titulado "AULABIERTA montaje. Curso Práctico de Autoconstrucción" en el que sesenta personas ponen en píe la estructura y ensamblan las diferentes piezas pre-manufacturadas. Tras el montaje empiezan los acabados (que nunca acaban). Durante más de cuatro meses se sigue trabajando en el acondicionamiento del aula. "


Admirable que lo consiguieran, pero aquí esta, en pie y a pleno funcionamiento.


Algunos ejemplos de actividades realizadas en este particular aula son:


Por supuesto el que me trajo aquí "Taller de pértiga o sobre cómo saltar la Burocracia en el Arte" impartido por Sam3.


Con él se intentó dar una visión de "como agilizar la creación de proyectos artísticos alternativos fuera de la escena oficial y académica y ofrecer un escaparate real para el artista de cara al público-ciudadano".


Es una manera de acercar el arte de la calle, cada vez más protagonista de los espacios urbanos, a los que serán artistas en breve, y que puedan "actuar por cuenta propia para hacer del arte una herramienta más eficaz de comunicación entre el artista y el público, al carecer este sistema de intermediarios, patrocinadores y supervisores que castren las ideas originales".



Y parece que salieron cosas muy interesantes de él.


Jornadas de Gestión y Producción Cultural con Rubén Martínez de YP, que habló de políticas culturales, relaciones con el sector privado, nuevos mercados, derechos de autor y gestión, economía de la cultura.



Aulagarden en la que se pretendia "capacitar a los participantes para analizar y evaluar las distintas relaciones existentes entre el medio natural y urbano, y las relaciones intraurbanas, considerando siempre diversas componentes, como las ecológicas, socioculturales, estéticas y económicas, para establecer, a través del diseño, acciones en pos de un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, de modo que se contribuya a la mejora de la calidad ambiental de nuestros territorios".


Personalmente me parece interesantísimo el tema.



Laboratorio de microtelevisión
sobre el uso contextual de la nuevas tecnologías de la comunicación.


Taller con Funky Proyects sobre Diseño, comunicación y marketing de proyectos culturales. Recomiendo internarse en la web de esta empresa, que para mí es imprescindible conocer, porque demuestra que se puede ir un paso más allá con ideas creativas y novedosas, siempre que el cliente esté dispuesto a arriesgar claro. Ellos dicen que "diseña proyectos innovadores para marcas, ciudades y empresas" yo añado que con gran originalidad y un puntito de locura.


Hay muchas más cosas interesantes que se están llevando a cabo en Aulabierta, eso me da mucha alegría y me saca algo del error en el que incurro muchas veces al pensar que en España no se hacen demasiadas cosas interesantes, o si se hacen no se promueven ni salen a la luz, y que además en las universidades no se incentiva una educación creativa.


Así que me trago lo dicho y pensado, borro de mi disco duro mis prejuicios y hasta otra vez, que los hechos me den la razón (como diría mi madre).


Que se me olvidaba, quería también hacer una mención a Santiago Cirugeda el arquitecto que ha dirigido la construcción de la sede de Aulabierta y a su estudio de arquitectura Recetas Urbanas.


Iba a explicar yo algo sobre sus trabajos, pero en Nomada lo hacen fenomenal, así que corto y pego algún fragmento escrito en el 2005.


Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano que trata de cambiar el entorno urbano mediante intervenciones poco convencionales. Sus proyectos se recogen en la web Recetas Urbanas, que pretende ser eso, un compendio de herramientas para superar a las buroccracias locales y poder desarrollar proyectos innovadores y baratos que generen cambios sociales y una mayor calidad de vida.

Algunos ejemplos de sus innovadoras soluciones son usar contenedores de recogida de escombros (que pueden obtener un permiso temporal) para colocar árboles o columpios (que no pueden obtener los permisos correspondientes) en zonas urbanas degradadas, o emplear andamios (que también pueden obtener el mismo permiso) para ampliar viviendas. Ahora está trabajando en un proyecto de Construmat para diseñar y construir viviendas mínimas pero de calidad y que permitan una vida digna (este artículo de El Mundo comenta todos los proyectos presentados).


Como se puede ver, muchas de las intervenciones de Cirugeda bordean la ley, y se enfrentan a las ordenanzas urbanísticas que, tratando de proteger unos determinados "valores" estéticos (lo cual, miremos a nuestro alrededor, casi nunca consiguen), impiden muchas veces mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Todas estas experiencias han llevado a Cirugeda a ser "un experto" legal, como lo demuestra el hecho de que no haya perdido ninguno de los numerosos juicios en los que han acabado muchos de sus proyectos.

Y es verdad, si tenéis tiempo mirad sus proyectos, además de ser de gran ingenio y calado social, explican paso por paso de qué manera hay que pedir los permisos y a quién, para bordear la legalidad sin caerse fuera y hacerse daño.



En fin, hoy me ha salido un texto de refritos y corta pega, que no es muy estético y quizás difícil de digerir, pero quería dejaros tantas cosas que no he podido evitarlo.


Mañana algo más ligero para compensar.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Recortes de verde césped


Je je je, ¿a que pensabais que ya no tenía gran cosa que decir sobre la ciudad y las plantas?.

Pues que va, aún tengo cosillas verdes que sacar de los armarios de mi atiquito. Y una de las que mas gusto me da mirar es la pieza diseñada por el estudio suizo StauffacherBenz.


Se llama Relax y consiste en una silueta humana tumbada en posición relajada, que se ha rellenado de césped y se puede incrustar en el pavimento de las ciudades.

Se genera así una pequeña explana verde con forma de persona tumbada, que crece en el gris cemento y que invita a tumbarse en ella y mirar al cielo evocando un relajado día de campo.


Ideal para mitigar el estrés de una ajetreada ciudad o simplemente para provocar la sonrisa expontanea de los paseantes que se vean rodeados de esas figuras en su paseo por la ciudad.

También han creado una versión para sitios privados o interiores en la que han aplicado la misma forma a unos contenedores blancos y exentos. Son muy muy decorativo e invitan a una siesta reparadora, eso sí, sin moverse demasiado.


Esta pieza ganó en el 2003 un concurso Ideas para el desarrollo sostenible de la ciudad, Zurich y ha sido producida posteriormente por la empresa Eternit.

Muy divertidos esto chicos suizos, sólo hay que echar un vistazo a otros de sus trabajos, como por ejemplo el Be your own chair..., Dip o Nassiterna Vivens.


Otro objeto verde y divertido pero esta vez algo más manejable e incluso podríamos decir que ponible, es La Bague Gazon, un anillo de porcelana y oro que porta un diminuto jardín en su interior.

Sí, como lo estáis leyendo, este pequeño anillo está diseñado para que crezca en él un pedacito de césped verde verde.


Es increíble, aunque para que luzca bien hay que dedicarle algo de tiempo, regarlo y podarlo un poco, seguro que además hay que hablar con él y mimarlo, pero el resultado es divertido a rabiar. Ha sido producida por los joyeros Ratinaud.


Eso sí, no vasta con comprarlo y listo (su precio parte de 100 euros, hasta los 120 del que más oro lleva), ha que tener un poco de paciencia, plantarlo y verlo crecer, antes de poder usarlo.


Esperemos que la hierba no se caiga con los movimientos de la mano, porque sin esta mata verde el objeto no es gran cosa.

Ambas cosas las he visto en Urban Kinetics.

martes, 25 de diciembre de 2007

Desordenada habitación


Ya estoy de vuelta de mis mini vacaciones en New York y traigo las retinas cargaditas de imágenes increíbles, he podido ver físicamente algunos de los objetos de los que he hablado aquí y tengo que decir que aunque muchos de ellos me han gustado, incluso más de lo que pensaba otros tantos me han defraudado.

Pero ahora es momento que hablar de cosas nuevas, que espero poder llegar a conocer en próximos viajes, como por ejemplo las piezas textiles de la danesa Dorte Agergaard Jensen.


Ella es diseñadora gráfica y ha empleado sus conocimientos en diseño textil, creando una serie llamada Interior Dialogue, de la que me interesa especialmente su ropa de cama.

Con mucho humor, ha creado unos edredones y almohadones en los que da la sensación de estar contemplando la escena que una cama revuelta con ropa tirada encima.


Y es que la autora ha impreso en la superficie blanca, imágenes de un edredón arrugado, ropa y otros objetos, que no distingo bien en las fotos, dejados desordenadamente encima de la cama, como si a los ocupantes de ella no les hubiera dado tiempo a recoger las cosas antes de salir precipitadamente de la estancia.


La serie se completa con cortinas y piezas de tela con la misma temática, pero en ellas el efecto óptico ya no tiene tanto sentido.

Es interesante el resultado aunque no muy recomendable para personas maniáticas del orden.

Lo he visto en Grijs.