martes, 31 de julio de 2007

Salvando el bacon


Ahora que llegan las vacaciones de verano y que las hipotecas no paran de subir, muchos miramos el pueblo que nos vio nacer, a nosotros, a nuestros padres o a nuestros abuelos, como solución para disfrutar del merecido descanso sin empeñarnos hasta la médula.

Y una vez que nos hemos relajado un poco, lo normal es aburrirse, lo que inevitablemente nos conduce a a fantasear con los nuevos proyectos que vamos a acometer en el siguiente "curso escolar" y que nos van a salvar de nuestra rutinaria vida.


Una de las brillantes ideas más recurrente, es comprar, allí mismo, ese terrenito en plena naturaleza, tan barato, para hacernos un pedazo de chalet, con todos los lujos a los que ni remotamente tenemos acceso en la ciudad. Esto es: bañera enorme, jardín con árboles, gran cocina y piscinón.

Y si al final nos lo compramos, seguramente no será tan chollo como creíamos ¿que pensamos, que los de los pueblos son tontos y nos van a dan duros a peseta?, eso si no nos llevamos la desagradable sorpresa de que no es urbanizable o que nos van a recalificar un buen pedazo para construir una carretera comarcal.

Pues, si sea por lo que sea, no tenemos posibilidad de construir y nos debemos conformar con la casucha semiderruida que servía de cuadra o de pajar, la solución que han ideado los arquitectos de
FNP Architekten para un showroom en Alemania me parece de lo más ingeniosa.


El estudio presentó este proyecto al prestigioso concurso para arquitectos emergentes AR Awards del 2005 ganando uno de los tres premios principales.

Han llamado al proyecto Saving the bacon nombre bastante apropiado pensando que lo que han hecho ha sido conservar y acondicionar unas porquerizas de la Segunda Guerra Mundial, sin tocar para nada la estructura y fachada, que desde luego estaba bastante deteriorada.

Ellos han construido un revestimiento interior en madera, que se adapta sorprendentemente bien a la construcción que quedaba en pie. La han metido por el tejado y luego lo han techado y sellado, dejando un edificio con un perfecto y acogedor interior y un exterior derruido.

Además, para construir el interior a medida, han tenido en cuenta todas las aperturas con las que contaba el edificio en origen, aunque algunas ventanas y puertas no tengan unas medidas muy coherentes, dado que anteriormente no habitaban en él personas sino cerdos.

El resultado es de lo más atractivo, y una buena idea a tener en cuenta en el caso de que tengamos que conservar la casucha de la parcela en la que hemos invertido todos nuestros ahorros.

Visto en Arkinetia y Pink Robot Sushi.

domingo, 29 de julio de 2007

Platos en los que no se come



La ceramista Cj O’Neil también reutiliza objetos del pasado para darles un nuevo uso o su caso más bien para darles una apariencia actual.


Me estoy refiriendo concretamente a su serie Feeding Desire para la cual ha utilizado platos antiguos de cerámica azul y blanca, comprados en tiendas de segunda mano o de caridad que luego personaliza troquelando mensajes de texto según le sugiere cada una de las piezas.


Se trata mas bien de piezas artísticas que de platos útiles para comer pues es evidente que los alimentos se derramarían.


Otros trabajos de Cj O’Neil son las Gold Solas Coinneal, boles en cerámica blanca con motivos florales en oro y las Solas Lighting, lámparas de fina cerámica que dejan pasar la luz. No me gustan tanto pero bueno...


Sus obras, aparte de producirse en serie y venderse en tiendas de decoración de prestigio, se pueden encontrar sobre todo en galerías de arte. Su precio..., mejor no saberlo, el arte es lo que tiene, que suele ser caro.

Lo he visto en Love forever.

viernes, 27 de julio de 2007

Bolis Bic que alumbran


Como dije ayer, hoy voy a hablar de cosas bonitas, y también ocurrentes.

Concretamente de una lámpara que he visto en una tienda, de la que ya he hablado en alguna ocasión y que es mi salvadora cuando tengo que comprar regalos originales, se llama Víctimas del Celuloide y merece la pena hacerle una vista, además esta en una calle de Ópera que me encanta y que invita a tomar una cañita en cualquiera de sus terrazas.

Se trata de una lámpara, que recuerda a esas ornamentales lámparas de cristal de Murano, pero en este caso, el cristal ha sido sustituido por bolígrafos Bic, de los de toda la vida, ya sabéis... Bic Naranja escribe fino Bic Cristal escribe normal...

Se llama Volivic, la creada y producida, esta vez sí que sí, por una empresa española, enPieza, que ha utilizado para su fabricación acero lacado, 347 bolis bic, 347 clips (del número 2) y 4 bombillas e-14. Hay otro modelo de mesa que utiliza 50 bolis. Está totalmente hecha a mano, es reciclable y por supuesto sus piezas son reutilizable.


Se puede comprar, cómo no, en Víctimas del Celuloide y te pueden hacer encargos especiales. Está disponible en tantos colores como modelos de boli se fabrican y su precio: a partir de 875€.

Tampoco es tan cara si tenemos en cuenta que: es originalísima, hecha a mano, te la pueden customizar, es reutilizable, y además made in Spain, bendito sea dios.

A los chicos de Inhabitat, uno de mis blog de referencia, también les ha encantado y le han dedicado un post.

Qué, socio, ¿nos la compramos para la agencia?.

jueves, 26 de julio de 2007

Se vende chabola céntrica


Otra iniciativa interesante, relacionada con el exteriorismo (ya me va sonando hasta bien) y que además toca el tema de la sostenibilidad, ecología urbanismo y no se cuantos ismos más, es la que he conocido a través del muy recomendable blog Consume hasta Morir y que se llama "Se Vende Chabola".

Este proyecto es una de las propuestas, desarrolladas en el Taller de Arte Urbano, que Javier Abarca organiza todos los años en la Universidad de Bellas Artes de Aranjuez.

Me sorprende (para bien) que este taller sea una asignatura cuatrimestral obligatoria, en la que los alumnos deben crear obras que interactúen con la ciudad para crear una obra que se identifique con ella.

Pues ni cortos ni perezosos Carlos Del Solar, Ignacio Bautista y Teresa De Miguel, se fueron a la plaza de San Ildefonso de Madrid y ante la atónita mirada de los paseantes, construyeron una "bonita" chabola de cartón madera y lona, con vistas a la plaza.

En 25 minutos la tuvieron montada y colocado el cartel de "se vende" a la espera de que alguien se la quisiera comprar. Los vecinos preguntaban, se metían dentro e incluso un mendigo preguntó por qué no ponían una puerta.

Es buena la idea. Ya que no nos preocupamos del problema del chabolismo y la infravivienda, simplemente evitando pasa por delante, por la teoría de que ojos que no ven..., pues estos estudiantes (otra vez estamos ante una propuesta artística) nos traen la chabola a nuestro entorno, para que no podamos evitar mirarla y quizá se nos remueva un poco la conciencia.

Mañana prometo hablar de algo bonito.

miércoles, 25 de julio de 2007

Hablando de exteriorismo


Me parece que cada vez me salgo más del tema interiorismo así que voy a tener que acuñar otro término (por eso de que hay que nombrar las cosas) para definir el campo de la decoración al que, casi sin proponérmelo, estoy derivando.

Lo podría llamar exteriorismo, y lo definiría como todo lo que me rodea que es susceptible de ser decorado, diseñado o mejorado. Por ahora voy a ceñirme a seres inanimados, no teniendo en cuenta que las personas también nos decoramos, tanto exterior como interiormente.

Así, para pasar del interiorismo al exteriorismo sólo tengo que poner los pies en el portal de mi casa y desde ahí mirar, fachadas, espacios públicos, jardines, calles, mobiliario urbano, escaparates, construcción, arquitectura, urbanismo, acciones callejeras...


Con este concepto ya me veo más identificada, ¿debería cambiar también el nombre de mi blog por el de "Flores desde el Ático"?. Bueno, por ahora mejor no.

Y hoy voy a referirme a un exteriorismo que me ha gustado muchísimo, y que me ha llegado a través de Cube Me.

Se trata de la obra eco/luminosa que el artista Jason Bruges ha diseñado para ser instalada en el tejado del Royal Festival Hall de Londres.


La ha llamado Wind to Light nombre que le viene al pelo pues se trata de unos ventiladores que al moverse por el viento, generan energía suficiente para iluminar con pequeñas luces oscilantes la zona de Southbank.

El próximo septiembre el cielo del Támesis se llenará de miles de pequeños ventiladores/luciérnaga que además no consumen energía eléctrica, con lo que se consigue no gastar y evitar la contaminación lumínica. Además es precioso.

¿Por que al final son los artistas los que realizan los proyectos más interesantes relacionados con la sostenibilidad la ecología y el uso responsable de las energías?.


Mucho tendrían que aprender por ejemplo los diseñadores de iluminación que trabajan por ejemplo para el metro, grandes almacenes, organismos oficiales, o los últimos túneles de Madrid.

Tengo dudas sobre si estas obras faraónicas han sido realizadas por especialistas en iluminación o por los propios fabricantes de material luminoso. Hay tanta luz innecesaria y molesta y tanto alarde de luminarias, que no sería raro, que los concursos para su adjudicación, los ganaran no los profesionales sino los
fabricante que luego van a prescribir sus productos en grandes cantidades.

Si no, es que no me lo explico.


martes, 24 de julio de 2007

Manos que se deshacen en las manos


Me muero de las risa mirando estos jabones con forma de manos de muñeco. El concepto, lava tus manos con manos de muñeco es muy ocurrente.

Los he visto en Design Milk y desde luego tienen mucha gracia, aunque a la vez dan un poco de grima.


No me quiero imaginar cómo quedarán estas tiernas manitas cuando del uso, los dedos vayan desapareciendo. Pasará de ser un objeto divertido a algo pegajoso y macabro.

Están hechos a mano con glicerina vegetal y leche y están suavemente perfumados. Su precio es de 12 dólares los que vienen varios modelos, pero también se puede compra un par por 10 euros.

Los venden en foliage. Y desde luego son una barata manera de pasar un rato divertido, viendo la cara que ponen los amigos al ir a lavarse las manos al baño.

lunes, 23 de julio de 2007

Buen diseño que nos invita al ahorro


Coroflot es una web que facilita a los diseñadores y creativos, la tarea de realizar su portfolio y que además les ayuda a promocionarse, debido al gran número de vistas que recibe.

Y es verdad lo que anuncian, porque desde hace unos días, no hago más que ver por todos lados (bueno, por todos los blog de diseño que me gustan) las originales y preciosas
lámparas diseñadas por Rafael Morgan, cuyo trabajo se ha dado a conocer gracias a esta web.

Creo que después de la publicidad conseguida, este diseñador brasileño habrá conseguido un buen trabajo como diseñador industrial, que era lo que pedía, pues los objetos que ha diseñado, son de gran calidad y sensibilidad.



Me gustan especialmente dos de sus obras, la blanquísima mesa Hope Table, que evoca las ondas que se forman en el agua cuando se tira un objeto, con el detalle de incorporar un pequeño florero/botella que parece flotar en el agua. Muy delicado.

Y sobre todo las lámparas Light Drop, con forma de grifo del que parece caer gotas de agua, que son las bombillas.

Me encanta su forma, pero también la asociación que inevitablemente se hace al mirarlas, el agua es la energía que mueve el mundo y no hay que desaprovechara.

Es pues una lámpara, que sin ser ecológica, consigue que al encenderla, pensemos en el acto de no derrochar energía, de que no se desperdicie, para que esas gotas de luz no caigan al suelo y se rompan. Increíble resultado.


También es divertido y desde luego un alarde de imaginación su PLAYmobile Chair.
Se trata de una silla infantil donde todos sus componentes nos recuerdan a los muñecos Playmobil. Las patas son la corona y el asiento la peluca, divertidísimo resultado, me dan ganas de comprársela a los hijos de mis amigos.

Esta es la prueba de que los diseñadores jóvenes viene con estupendas ideas, no sólo de gran calidad estética, sino que además están muy sensibilizados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Enhorabuena Rafa, eres muy bueno.

domingo, 22 de julio de 2007

Unbuilt, creación en tiempos de guerra


A través de guerrilla-innovation.com he descubierto un blog llamado Unbuilt editado por la revista de arquitectura Archis.

Y no puedo dejar de referenciarlo porque trata de ciudades, en las que habitan personas, que seguramente se han preocupan, a su manera, tanto como yo en hacer habitable y agradable su espacio vital.


Pero las ciudades de las que trata este blog, son especiales, porque sus casas han sido destruidas por la guerra y entre sus escombros se encuentran, no sólo las vidas y las ilusiones de los habitantes, también su historia, sus objetos personales, sus recuerdos y su dignidad.



En él se habla de arquitectura en tiempo de guerra, de diseño de arte y de esperanza en la reconstrucción y, aunque la palabras creación y guerra parezcan antagónicas, opino, que una vez asumido, que efectivamente, arquitectos, artistas y diseñadores no pueden hacer mucho por pararla, sí intuyo la capacidad que tienen, de mitigar los efectos devastadores que produce en los traumatizados supervivientes, permanecer en un lugar inhabitable.


Pues de esto trata el blog, de proyectos y actividades, desarrolladas por medio de disciplinas artísticas, en ciudades en guerra. Utilizan para ello los mismos códigos y lenguaje estético, que nos son comunes en las ciudades más desarrolladas, con lo que consiguen, situar una realidad aparentemente lejana, un punto más cerca de nosotros.


Exposiciones, intervenciones en espacios públicos, graffiti, utilización de las fachadas, exposiciones fotográficas, cine, literatura, internet... todo es valido para evidenciar esta realidad que se está produciendo en ciudades tan de actualidad como Beirut, Belgrado, Jerusalén...


Uno de los proyectos que estéticamente me ha llamado más la atención, es el de Edwin Gardner Bullet Light, que propone sacar a la luz la belleza de los agujeros de bala en las paredes de los edificios de Beirut.

Para ello, plantea un proyecto, que consiste en utilizar cada agujero de bala de las paredes de edificios para alojar en ellos una luz, de manera que cuando llegue la noche, ilumine la fachada elegida. Así cada ráfagas de metralla, adquiere un significado poético a la vez que muestra sus efectos en toda su magnitud.


Aunque no es mas que un proyecto artístico, sería bonito ponerlo en práctica en varias ciudades a la vez, no solamente en guerra, porque, en muchas ciudades "contemporáneas", aún no se ha logrado eliminar del todo, el rastro que las balas de alguna guerra, han dejado en sus fachadas. Y si no, basta darse una vuelta por Berlín, Londres, Praga, Budapest...


Como he dicho, sería bonito y creo que ilustrativo, ver un montón de ciudades, con distintas realidades, hermanadas por un proyecto, donde los agujeros de bala iluminan sus fachadas.

viernes, 20 de julio de 2007

Arte que depende del punto de vista



Me gusta el trabajo de Felice Varini. Lo he conocido por el blog La faz de lo innumerable y a través de ahí he completado la información en Arkinetia.

Este artista, interviene con su arte en diferentes y heterogéneos espacios arquitectónicos. Sitúa un punto de vista en el espacio elegido, normalmente a la altura de sus ojos, en un lugar de buena visibilidad. A partir de ahí dibuja formas geométricas que sólo se completan, cuando son miradas desde este ese punto concreto.



Así, contemplar su obra, se convierte en un juego en el que el espectador tiene que localizar dicho punto dentro del espacio, para así poder apreciar la forma completa

Pero para el observador, también puede ser inquietante moverse dentro del espacio viendo como las formas se van rompiendo y fundiéndose con el espacio total y adquiriendo así otra dimensión artística que varía según la posición del espectador.


Se me ocurre una divertida actividad para este verano en Madrid. Que el ayuntamiento contrate a este artista para que intervenga en varios edificios representativos y que la gente tenga que ir localizando el punto de vista del autor y sacar una foto con el móvil, (que está muy de moda).

Así, además de tener un maratón fotográfico original, (con lo que la ciudad conseguiría un montón de publicidad) ayudarían a que visitáramos edificios interesantes y en muchos casos desconocidos o inaccesibles para el gran público.


Me imagino el interior y exterior del Prado, Correos, la Fabrica de Tapices, La Bolsa, el Botánico, y tantos otros edificios singulares con un toque de color en sus muros, ¡qué refrescante sería!

jueves, 19 de julio de 2007

No se trata sólo de reciclar también de reutilizar


Me pregunto por qué en España hay tan pocas iniciativas cuya tema principal sea el reciclaje y la reutilización de objetos que han dejado de ser útiles.

Parece que todos estamos por la labor de la ecología y la sostenibilidad incluso me atrevería a decir que está de moda y es políticamente muy correcto, pero, no veo muchas convocatorias, que inviten a estrujarse la cabeza, para sacar el mejor partido a todo lo que no necesitamos o que nos sobra. Creo que en Madrid sólo he visto algo así en La Casa Encendida con su proyecto Basurama.


Así pues, me da envidia cuando me entero que hay países, y no necesariamente desarrollados, donde se fomenta ese tipo de iniciativas, de las cuales surgen figuras tan interesantes como la del diseñador Juan David U Saavedra que desarrolla su trabajo dentro del proyecto Ideodiseño.

Como se explica en su web sus objetivos van orientados a la recuperación y reutilización de desechos sólidos, en las ciudades de Colombia, con los que diseña una línea de objetos funcionales que reflejan la identidad cultural del país.


Parte de su trabajo lo ha desarrollado colaborado en proyectos colombianos como el de Etnollano, Desearte Paz2006, Encuentromedellin2007, y Pixelazo 2007.

Me gustan sobre todo sus lámparas de techo, creadas a partir de contenedores de plástico, de colores usados, que se han customizado con técnicas de graffiti.


También con las cajas donde se almacenaba la cerveza de la marca Pilser, antes de que esta fuera vendida a una multinacional sudafricana, se ha ideado una línea de mesas de vistosos colores.

Con poncheras, recipientes multiusos muy comunes en los hogares colombianos, ha creado una Lámpara /Silla que se puede utilizar tanto en exterior como en interior.

Además, en las manos recicladoras de este diseñador, simples sacos de plástico han pasado a ser cómodas hamacas.


Esto es un buen ejemplo, de cómo muchos objetos condenados a la basura, pueden resurgir de sus cenizas para convertirse en atractivos objetos de diseño, y si además conservan un valor cultural o tradicional, mejor que mejor.