jueves, 31 de mayo de 2007

Me huele a chamusquina

Estos días estoy un poco quemadilla y me resulta difícil fijarme en cosas bonitas y delicadas, cuando lo que realmente me gustaría es prender fuego a algo.

Debe ser que se acerca peligrosamente mi cumpleaños y se me hace un poco cuesta arriba.
Así que hoy voy a hablar de cosas quemadas.

Mi ídolo en estas circunstancias es el travieso
Maarten Baas, que con dos narices se atreve a quemar piezas emblemáticas del diseño contemporáneo, y encima las vende. Madre mía si yo tuviera su soplete, iba a chamuscar a diestro y siniestro.


Pero como ya he hablado de él, he tenido que indagar hasta encontrar otros objetos con olor a chamusquina. En l-e-mental he dado con esta maravillosa lámpara, la Black Light de Charlie Davison (en su web no la encuentro) que ha sido presentada en la Feria de Milán (¿cómo no?) 2007.

Su autor la define como una explosión o una erupción congelada en el tiempo. Parece una nube amenazadora con un exterior de papel quemado y retorcido y un interior que desprende una luz rojiza que da la sensación de que se está quemando por dentro.


Es increiblemete hermosa, en la foto se puede apreciar en el efecto impactante que produce su utilización en un gran pasillo blanco. Su presencia en el techo y el efecto de luces y sombras que proyecta en las paredes es verdaderamente inquietante, ¿habrá fuego por algún lado?.

Parece mentira lo impactante que puede ser un papel negro arrugado con una luz roja en su interior.


Este mismo diseñador ha creado otra pieza la
Crunk Chair, sillón con aspecto de haber sido envuelto en papel quemado. Pero aunque es bastante llamativo tiene pinta de ser poco cómodo, parece que te sientas y te clavas los pliegues en todo el cuerpo.

Ya me quedo más tranquila, después de haber quemado con la ayuda virtual de otros, alguna cosilla.


miércoles, 30 de mayo de 2007

Un tejido muy luminoso


La fibra de vidrio se puede bordar, verdad verdadera, lo he visto en Inhabitat.

Si no os lo creéis echad un ojo a la página de GloFab empresa que ha desarrollado un producto textil, fabricado a base de tejer hilos de fibra óptica.


El resultado es espectacular, lo mismo se puede utilizar para fabricar una cortina separadora de ambientes para la casa, como para grandes proyectos de escaparatismo y de iluminación exterior.


Se puede encontrar en dos variantes, la Globe M, esfera luminosa tejidas de 5o cm de diámetro, o la Glocurtain L cortina fabricada a medida considerando tanto el espacio que se desee cubrir como las condiciones de luz del entorno, además se puede elegir entre varios tipos de "tejido" existentes, e incluso personalizar según los intereses del cliente.



Y como a cualquier producto fabricado con fibra óptica, se puede regular su intensidad, cambiar el color y supongo, que también permitirá aplicar secuencias de color dependiendo de de la música o de la hora del día a través de algún programa informático.

Me parece una solución increíble para proyectos de decoración con aire tecnológico pero que no quieren renunciar al encanto de las cosas tradicionales y echas a mano.


El resultado se puede apreciar a la perfección en la intervención hecha con este producto en la fachada de Cartier en Munich, que se adornó con tiras bordadas luminosas.


O la recepción de Amgen, un centro terapéutico que lo eligió para vestir su enorme mostrador de entrada, y que además está tejido con un motivo que recuerda su logotipo.


El stand de la compañía para la Feria de Muebles de Estocolmo, y el proyecto para publicidad exterior Norebyen Senter muestran otras posibles aplicaciones.

Me encanta, ya me estoy imaginando las calles de Madrid decoradas con estos bordados luminosos en vez de las manidas bombillas navideñas, ¡que hay que renovarse, hombre!.


lunes, 28 de mayo de 2007

Una cocina con mucho verde para comer


Estoy enganchada al Canal Cocina tengo que confesarlo, pero no por esos programas donde cocineros de moda pululan en sus super sofisticadas cocinas de última generación que parecen casi laboratorios.

Pues no, estoy enamorada del cocinero Jamie Oliver, me encanta su frescura ante la cámara, sus recetas sencillas, el colorido de sus platos, la utilización de ingredientes sencillos, el uso de las manos, esa vajilla rustica y medio rota, y sobre todo la casa que tiene en el condado de Essex, con un gran huerto, donde crecen salvajes, hortalizas, verduras, tubérculos, y un montón de hierbas aromáticas que utiliza a discreción en sus recetas. Se me hace la boca agua.


Que alegría si pudiera rodearme de esas plantas, pero en mi gran ciudad y en un diminuto atiquito sin terraza parece complicado.

Así que estoy buscando soluciones para poder cultivar en mi cocina esas hierbas aromáticas que me permitan cocinar los suculentos platos de Jamie.

Por eso me ha gustado mucho la propuesta que el diseñador Eoin McNally ha desarrollado para el concurso de ideas "Kitchens of the Future" organizado por el fabricante de cocinas Miele.


Con el nombre Miele Cultivate System, Eoin ha ideado un sistema de cubetas en plástico reciclable ideal para poder plantar en ellas, todos los vegetales que necesitaría para mis recetas. Además estas plantas, se desarrollan sin necesidad de tierra, mediante la hidrocultura, una manera limpia y que además necesita menos riego y cuidados que los métodos de cultivo tradicionales.

El invento aún no ha visto la luz y es una pena, espero que no quede olvidado en el cajón de las buenas ideas porque sería maravilloso tener una cocina llena de plantas para cocinar. Además de útil es de lo más decorativo.


Philips por su parte ha creado otro prototipo, el Herbarium, un pequeño invernadero de interior que utiliza la energía solar que recoge de cualquier ventana para proporcionar a las plantas un microclima ideal para su crecimiento. Además cuando plantamos las semillas se ilumina el nombre de la planta, para que no haya confusiones.


El Hydroponic Kitchen Garden es otro dispositivo para el cultivo en interior. Ideado por el doctor Howard Resh no tiene un diseño tan depurado, pero parece que puede también proporcionarme las plantas para mis inquietudes gastronómicas.

Y si no tengo suficiente con plantar en la cocina, también puedo cultivar en el baño, lo he visto en Inhabitat. En los lavabos Zen Garden Sink tenemos espacio para plantar, así consigo decoración y aprovecho más el agua que desperdicio cuando me lavo.


Ahí podéis escuchar la musiquita del programa de Jamie, My Word tan alegre como su programa. Si tenéis oportunidad echadle un ojo en Canal Cocina, se llama "En casa con Jamie Oliver".

jueves, 24 de mayo de 2007

Una "robotically animated light" escultura


Cuidar la iluminación me parece importantísimo a la hora de diseñar espacios públicos y sobre todo hogares. Y me da pena cuando veo locales pretendidamente modernos en los cuales se ha invertido mucho dinero pero que están iluminados en su totalidad con alógenos empotrados en el techo.


Esta forma de iluminar, además de desaprovechar las posibilidades que te dan las maravillosas lámparas del mercado, es poco ecológico, porque en la mayoría de los casos, se produce tanto calor que hasta en invierno se ven obligados a usar aire acondicionado.

Pues eso, que vuelvo a hablar de iluminación, de un proyecto artístico creado para iluminar un espacio, en este caso una tienda/galería. Lo he visto en Wallpaper y no tengo por menos que mencionarlo.


En la creación de Orchadia, que así se llama esta maravillosa lámpara-escultura robotizada, se han unido:

Un escultor Rodger Stevens, con una obra especializada en la creación de instalaciones con alambre, con los que dibuja una especie de circuitos a tamaño gigante.


Una empresa de tecnología Mmackenna que entre otras cosas ha trabajado con Ingo Maurer en el Aeropuerto de Toronto y que además es el fabricante de las divertidas lamparillas Emulate.


Y la galería de arte y tienda de decoración, Karkyla, situada en uno de los barrios más de moda en New York, el Meatpacking district.


No sólo se han puesto de acuerdo, sino que el resultado ha sido estupendo, un escultura móvil donde siluetas de probetas de laboratorio, de muchos tamaños, suspendidas con fino alambre y con diminutas luces en su interior, que se mueven gracias a un motor y crean un efecto de sombra y luces que se proyecta por la sala. Es como un Calder iluminado.

Queda patente que para algunos, la iluminación sí es importante.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Una bombilla con sombra de lámpara

No se nada de esta lámpara ni siquiera su nombre, la he encontrado por casualidad buscando otros productos del diseñador William Warren, concretamente había visto en el blog japonés Lovers Room la silla Silhouette Chair Victoria.

Bueno, pues iba a hablar de esta silla (muy bonita y decorativa), pero me he quedado impresionada con otro de los productos de este original diseñador, una bombilla cuya sombra es una lámpara. No puedo decir cómo se llama ni dónde se vende, ni siquiera poner un link directo. Hay que ver que escuetita es la página de este diseñador.

Se trata de una bombilla simple colocada en un casquillo colgado del techo. Esta bombilla lleva añadida una pequeña pieza con forma de lámpara. Al encender la luz, incide sobre ella proyectando su silueta amplificada por la sombra.

Mejor mirar la foto, porque no creo que haya explicado con toda claridad, en qué consiste su encanto.

He intentado ampliar la información, pero no he encontrado nada sobre esta misteriosa lámpara, espero tener pronto más noticias.

Me encantaría tener una.

Bueno y la silla también.

martes, 22 de mayo de 2007

Un mueble muy cambiante


Ya he hablado de la empresa Front con anterioridad y hoy vuelvo al ataque.

Es que han diseñado algunos muebles que me parecen muy originales y que no he comentado antes porque al haberlos presentado en la Feria de Milán, han apareciendo en la prensa especializada día sí y día también durante el último mes, y tampoco quiero yo saturar.

Como ha pasado un tiempecito, he desempolvado mi carpeta de temas pendientes y voy a hablar del Changing Cupboard un armario cuya superficie cambia de imagen cada pocos segundos.

Las chicas de Front, han creado tres superficies pixeladas de distinta densidad aplicadas sobre esas piezas giratorias que se usan en publicidad para alternar anuncios en las vallas, con esto han conseguido que cada pocos segundo el mueble tenga un aspecto distinto, más o menos denso dependiendo del modelo que aparezca en la superficie en ese momento.



Es divertidísimo, aunque mirarlo todo el día debe cansar. Seguro que se puede programar para que vaya despacito, o dejar fijo, así dependiendo del estado de ánimo con el que nos encontremos podemos ponerle más o menos píxeles.

Mueble muy publicitario, tanto por su mecanismo, como por el uso del píxel, recurso muy utilizado últimamente en diseño gráfico.

No me extrañaría que alguna empresa intente que les personalicen esta pieza para que en su superficie se puedan ver sus imágenes por triplicado.

lunes, 21 de mayo de 2007

Lámpara forrada de flores blancas


Me encanta la lámpara Skygarden, la comercializa Flos y ha sido diseñada por el cotizadísimo y omnipresente diseñador Marcel Wanders.

Según su autor está inspirada en los techos de escayola de su antigua casa, a él le gustaban tanto que cuando se trasladó necesitaba llevárselos consigo por lo que creó esta lámpara que le permitía recordar su antiguo techo pero ahora en un entorno mucho más high tech.

A mi me parece que combina increíblemente un estilo industrial y simple en la parte exterior con una florida sofisticación en su interior. Caparazón oscuro con corazón de luminoso blanco.

Puede convertirse en protagonista absoluta en la decoración de cualquier espacio entre otras cosas por sus generosas dimensiones. La versión pequeña ya mide 60 cm pero hay otra de casi un metro de diámetro.

Imposible no mirarla.

sábado, 19 de mayo de 2007

Casa Decor/Casa de locos

Me da rabia, porque siempre pico y acabo yendo, aunque desde hace tiempo Casa Decor Madrid me parece una iniciativa bastante mediocre.

Este año no me ha defraudado en este sentido. Ya la recepción era como para dar media vuelta y salir corriendo a la calle.

Siempre esas recepcionistas con pinta pija, que parece que te hacen un favor dejando de hablar de sus importantes asuntos para venderte una entrada que sólo cuesta 12 euritos.

Después las azafatas de Especial K regalándote barritas de cereales que, me pregunto yo, ¿qué tendrá que ver con la decoración?, ¿será para chicas florero?.

Las escaleras por las que se accede a la exposición son de lo más cutre. Y una vez dentro, pues ninguna novedad en cuanto a decoración.

Firmas comerciales exponiendo sus productos, la decoración del espacio para ellos es lo de menos. Los muebles, expuestos para su venta parecen dejados caer sin ningún criterio, ni orden estético. Gran profusión de pantallas Philips, (¿qué fue de Bang & Olufsen?), parecía eso una tienda de electrodomésticos.

Mucho producto Roca, mucho anticuario con aire rancio, mucho decorador, con mucho nombre y poca imaginación, muchas empresas intentando venderte sin ningún pudor sus proyectos de decoración, mucho Corte Inglés, mucho calor, mucho olor a pintura, mucho protagonismo de restaurante, bar, cafetería etc... (para que te dejes algo más de dinero), como no, mucho Tomás Alía, esta vez con sus baldosas, nada novedosas por cierto, mucha PlayStation, y mucho Ford.

Además de la incombustible tienda de productos de marroquinería, tan poco glamurosos, que todos los años me pregunto como consiguen tener un espacio en una exposición supuestamente de vanguardia.

Poca originalidad y frescura, pocos productos verdaderamente novedosos, y poca gente. El viernes por la tarde había más personas de organización que público visitando la muestra.

Creo que en sus inicios Casa Decor tuvo un fin benéfico, los grandes nombres de la decoración española, sin ánimo de lucro, creaban espacios representativos de su saber hacer, para que el publico gozara de sus propuestas a la vez que hacían una buena obra.

De eso, ahora no queda nada, las grandes marcas, profesionales más o menos conocidos y todos los que pagan, sin cuestionarse mucho sus estándares de calidad, tienen derecho a un espacio, en un maravilloso edificio, para publicitar sus mercancías, con la excusa de la decoración.

En fin, no se si estar tantas horas rastreando por la web productos e iniciativas novedosas en esto de la decoración me hacen ser menos condescendiente con eventos de baja calidad estética y clara intención comercial como éste.

Eso sí, me ha gustado ver en vivo y en directo las posibilidades que ofrece para la iluminación la tela elástica de la empresa Resyrok un interesante producto para iluminar grandes superficies con formas increíbles, del que podéis leer más en el blog El elogio de la sombra.

Algo es algo.

jueves, 10 de mayo de 2007

Arquitectura para crisis humanitarias


El buen diseño debe ser funcional, y cumplir a la perfección el cometido para el que ha sido creado, facilitando y haciendo agradable su uso. Además debe adoptar la forma armónica, impactante, rompedora, acogedora... más acorde con su función.

Vaya perogrullada que he soltado ¿no?

Pero por desgracia podría poner muchos ejemplos en los que estos razonamientos tan básicos no se cumplen. Por eso me causa verdadera admiración, ver ejemplos donde la función y la forma se complementan tan bien.

Estoy hablando de obra que surgen cuando sus creadores se enfrentan al mundo real y diseñan hogares para personas que lo han perdido todo.

Hay que tener mucha sensibilidad, buen sentido del ahorro, conocimiento de los materiales y las costumbres de los futuros habitantes e implicación con el medio ambiente, para conseguir con pocos medios llegar a soluciones de hogar que sean cómodas, dignas, fáciles de montar y transportar, usables, duraderas, sostenibles y agradables estéticamente y no se cuantas cosas más.

El reto tiene lo suyo.

Pues por suerte, hay arquitectos, diseñadores, artistas, instituciones y gobiernos que no se echan para atrás a la hora de enfrentarse a proyectos humanitarios de esta envergadura, de las que además salen airosos.

Muchas de las soluciones aportadas por estos profesionales son verdaderamente ejemplares, y no sólo porque funcionen para cubrir las necesidades básicas de un hogar con el mínimo coste sino que alguna son verdaderamente bellas. Otras, se queda en un ejercicio artístico con buenas intenciones.

En el número de mayo de Flylosophy hemos publicado un artículo "Arquitectura para crisis humanitarias" en el que analizamos con bastante profundidad el tema en cuestión.

Además, con el apoyo gráfico de las maravillosas fotos de mi amiga Carma Kasulá creo que nos ha salido un artículo de lo más interesante.

Por una vez, el simple ladrillo visto, el contenedor reciclado, la madera de palets, el contrachapado y el cartón, son más estéticos, modernos, armoniosos e interesantes que cualquier material de última generación empleado en la construcción de estos súper edificios famosos que todos conocemos.


Hoy comemos hombrecillos


Ya lo he dicho más de una vez, ¡odio los platos cuadrados!, no sólo por el formato sino por lo que representan, minimalismo, deconstrución de los alimentos, cocina imaginativa...

Por eso me gustan los ComtemPlates diseñados por Freshwest Design. Son platos de generosas dimensiones, blancos blaquísimos y con un amplio borde, da gusto verlos.

Pero lo que ya me hace derretir es que en cada uno de los 8 que conforman el set, hay impreso unos personajillos diminutos, que pasean por él como perdidos en una gran extensión de espacio blanco.


Esos hombrecillos además no son del todo anónimos, han sido fotografiados por el autor en playas, y elegidos entre más de 200 para protagonizar esta serie.

La fecha y lugar dónde fue hecha la foto, está documentado en el reverso del plato.

Si comiera en ellos me saciaría antes pues todo parece grande frente a sus diminutas figurillas, un guisante se convierte en una gran sandía y un pescado en el monstruo del Lago Ness.

Su precio, también grande, 120 libras los 8.

Geniales

martes, 8 de mayo de 2007

Cama con arbol, suelo con tazas, tocador con fantasma


A través de uno de mis blog preferidos We make money not art he descubierto la obra de la artista Geraldine Pilgrim miembro destacado del grupo Corridor.

Su más reciente trabajo se puede visitar hasta septiembre en Picture House una exposición de cine, arte y diseño que ha sido instalada en la mansión Belsay Hall.


Geraldine ha ocupado las habitaciones superiores de la casa con teatrales y misteriosas instalaciones.

Ha recreado en su proyecto las dependencias de una niña (antigua moradora de la mansión) que celebra su fiesta de despedida en la antigua y solitaria casa, al dejarla para enfrentarse a la incertidumbre de la vida adulta.


No hay mucha documentación gráfica, por no decir ninguna, en la web de la exposición pero gracias al reportaje fotográfico que ha publicado Regina en We make money not art me he quedado enganchada al trabajo de esta artista que tantas referencias hace a la decoración.


Su habitación blanquísima, invadida por miles de tazas de té, el tocador en cuyo espejo se proyecta la imagen misteriosa de una niña peinándose y sobre todo esa cama en la que crece un árbol que despliega sus ramas el techo de toda la habitación, me parecen desbordar una sutilidad y misterio que hacía tiempo no veía.


Y eso que sólo lo he visto en fotos, en realidad debe ser mucho más inquietante.


Además en la web de la autora, he podido ver otra de sus piezas (supongo que será una fotografía) En una lúgubre habitación de lo que parece un hospital, se ve una cama con las sábanas impresa con la imagen de una anciana muerta, mientras la misma anciana pero real observa la escena. Estremecedora.

Hay muchas más fotos para disfrutar de la exposición. Gracias Regina.

lunes, 7 de mayo de 2007

Casas que crecen en los árboles


Buscando casas prefabricadas para catástrofe he dado con un prototipo que desde luego cumple todos los requisitos para formar parte de la más ecológica-sostenible-bioclimáticas-verdes-respetuosasconlanaturaleza... arquitectura que hayamos podido imaginar, esto es porque son casa hechas en los árboles y con los árboles.

El proyecto se llama Fab Tree Hab y lo he visto en Word Changing. Ha sido creado por los arquitectos Mitchell Joachim y Javier Arbona junto con el ingeniero ambiental Lara Greden. Está basando en una técnica antigua llamada pleaching que consiste en formar estructuras a base de tejer troncos de árbol mediante injertos, para adecuarlos a la consistencia y tamaño necesario.


Tardará 5 años en ser habitables, dependiendo del clima y después se podrá hacer crecer al gusto e incluso transplanta si se quiere cambiar su ubicación. Y aunque el exterior sea vegetal, el interior tendrá una apariencia confortable y moderna.

En 5 años se prevée que estarán funcionando las primeras de estas casas.

Compuestas 100% de materia orgánica.
Armónicas con la naturaleza y el ecosistema pues se fabricarán con árboles nativos de la zona.
De bajo impacto medioambiental.
Facilitan el cultivo de los alimentos por los moradores
Consumirán energías renovables
Serán reciclables
Fomentarán la vida sana.


¿Qué más se puede pedir a una casa del futuro?

La pena es que en las grandes superficies urbanas tener acceso a un árbol o a sitio donde plantarlo es mucho más difícil y caro que hacerse con un magnífico ático con una estupenda terraza. Además ¿y si se seca en épocas de sequía?


Pero el proyecto es estupendo en áreas de asentamientos humanos poco desarrollados donde hay cantidad de árboles, terreno suficiente y necesidad de soluciones habitacionales baratas y sostenibles. Sólo un inconveniente hay que tener mucha paciencia y poco prisa en habitarlas pues 5 años es mucho tiempo viéndolas crecer.

jueves, 3 de mayo de 2007

Pantalla líquida (nunca mejor dicho)


Aunque no tengo mucha información sobre ella (problemas con el idioma) me parece tan interesante que no quiero dejar de mencionarla.

Me la ha mostrado Elmanco se llama Bitfall y se trata de una pantalla que en este caso no reproduce la imagen mediante píxeles, sino con gotas de agua.


Un programa de ordenador sincroniza la caída de las gotas de agua por sus 128 inyectores consiguiendo que se visualicen las imágenes.

Me parece una magnífica solución decorativa tanto para casa y jardines particulares como para obra pública. Una alternativa interesante a las típicas fuentes de las plazas de Madrid.